lunes, 28 de julio de 2008

¿QUE ES UN DISEÑADOR?

¿QUE ES UN DISEÑADOR?

DISEÑAR / DISEÑO·

Proyecto, plan...· Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial.· Descripción o bosquejo verbal de algo· Plan concebido mentalmente de cualquier cosa que va a hacerse.Todo ser humano es un diseñador, los diseñadores con su trabajo contribuyen a ordenar y dar forma a cualquier aspecto de la vida diaria, cada individuo al diseñar debe proyectar lo que quiere realizar, tener en cuenta la adecuación de las formas, objetos o medios para desarrollarlo y finalmente hacia quien va dirigido lo que ha diseñado teniendo en cuenta el entorno físico o de situación ya sea político, religioso, cultural o de cualquier otro aspecto de la vida diaria.

Situémonos en un contexto ficticio; levantarse para ir a una entrevista de trabajo, antes de dirigirse al lugar, se procesa toda una estrategia de diseño para asistir a ella, posiblemente empezó desde el día anterior, cuando revisó los documentos pertinentes y de este modo tener presente lo necesario para el desarrollo de la entrevista, mentalmente generó una expectativa frente al como debería asistir a ella, potencialmente empezó por alistar o por lo menos hizo uso de su imaginación en lo que podría vestir... como se vería con esto, con aquello o con lo otro... antes de acostarse, muy posiblemente alistaría lo que a su criterio necesita para su entrevista, es decir, ¿tomare apuntes? ¿Realizare alguna actividad? ¿Para donde voy? ¿A que voy? ¿Haré un test psicológico motriz?

En la mañana, al levantarse materializa lo que maduró la noche anterior, se levanta, se baña (¿Se baña?), se acicala, desayuna (¿desayuna?) y posteriormente toma la ruta para llegar a la entrevista. Por ultimo llega a tiempo para la misma. Cada una de estas actividades contiene otras situaciones internas de diseño específicas y si alguna de estas, falla; se empieza a improvisar en la medida en que se desenvuelven para concluir y llevar a buen término lo que se propuso.

Por lo tanto se ha creado una estrategia y se planea un desarrollo básico para conseguir un propósito, inclusive adaptando medios para lograr un propósito.Cuando se diseña una actividad, un producto, un ambiente o un mensaje se podrían plantear las siguientes categorías, las cuales no por su orden tiene una mayor relevancia que la otra e inclusive y generalmente la una apoya a la otra para desarrollar un propósito, aparecen así el diseño de producto (cosas), diseño de ambientes (lugares) y diseño de comunicaciones (mensajes).

CATEGORIAS BÁSICASDISEÑO DE PRODUCTO (COSAS)

En esta categoría pueden agruparse desde los diseños de carácter artesanal, decorativo u ornamental, pasando por la ingeniería y programación de computadoras.En el campo de las comunicaciones un espectro similar puede variar desde la ilustración de libros de manera artesanal y las muy exactas disciplinas como la cartografía o un CD interactivo, o instrumentos para aeronáutica.

DISEÑO DE AMBIENTES (LUGARES)

Para diseñar un ambiente o un espacio determinado podríamos empezar por el como entendemos el espacio desde nuestra perspectiva particular, nuestra casa, nuestro cuarto, la distribución de elementos en un lugar determinado, o llegar al estudio del como interactúan los individuos en el espacio diseñado para un propósito determinado, por ejemplo la arquitectura, la ingeniería civil o el diseño de escenografías.

DISEÑO DE COMUNICACIÓN (MENSAJES)

Con esta ultima se debe tener mas cuidado, en suma podríamos denominarla como la más importante de las tres, puesto que si la comunicación falla... las cosas o los ambientes no desarrollarían a cabalidad su propósito, en esta categoría empezaríamos con el simple acto de hablar (el cual no es tan simple) el de escribir (que es más complicado), la comunicación no verbal, el lenguaje de nuestro cuerpo y el como se desenvuelve este en un entorno o por medio de objetos o cosas, llegando a áreas profesionales que se dedican a profundizar en este campo como lo son el periodismo, el diseño gráfico y la publicidad entre otros.

Cabe señalar que estas áreas tienen en cuenta ciencias con las cuales pueden sostener sus apreciaciones y validarlas con mayor intensidad, algunas de ellas: la filosofía, la psicología, las artes, la arquitectura, el diseño industrial, la matemática, la antropología, la biología, llegando incluso a utilizar en algunos casos ciencias como la física o la química.Retomando a la declaración de que cada ser humano es un diseñador se debe recordar que el diseñador es un ser corriente, sensible a su entorno y con los sentidos agudos para desarrollar diseños que respondan a las necesidades que el medio le propone que desarrolle o resuelva, manteniendo una posición clara con lo que diseña y como diseña para que cuando deba realizar diseños para una sociedad que le demanda como ser creador una postura ante sus creaciones, tenga la capacidad ética, moral y filosófica (entre otras) para asumir la responsabilidad de lo que diseña y sus posibles consecuencias, puesto que un diseñador trabaja con y para otra gente y en la mayoría de las ocasiones se preocupa más por los problemas de los demás que por los propios.


LO QUE UN DISEÑADOR DEBE SER

Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.

Tantas leyendas, tan poco tiempo. Rick Grefe me ha pedido que me refiera brevemente al valor de la continuidad en nuestra profesión.

Por supuesto podría comenzar refiriéndome a la historia corta del diseño, quizá empezando con Peter Behrens, a quién se le atribuye la invención de los programas de identidad y la coordinación de actividades de diseño gráfico y diseño industrial. O podría considerar el inicio de nuestra historia con las primeras pinturas rupestres.Prefiero la visión más amplia, que relaciona a nuestra actividad con las necesidades fundamentales de la especie humana: una especie cuya característica distintiva es hacer las cosas con un propósito; lo que resulta ser la descripción justa de lo que hacemos los diseñadores.Toda grandiosidad y orgullo que pueda crear esta descripción cósmica de nuestra actividad, será borrada rápidamente al descubrir que en una clase típica de diseño, sólo el 30% de los estudiantes tendrá alguna idea de quién es Paul Rand, y no podrá identificar a Eric Nitsche o a Lester Beall; sin mencionar a Joseph Hoffman, Edward Penfield o Gustav Jensen. Casualmente, Jensen fue mentor de Paul Rand y, fuera de Cassandre, probablemente el diseñador al que más admiraba; pero no me sorprendería demasiado si la mayoría de los que están aquí esta noche no hubieran sabido jamás de él ―hasta aquí el tema de nuestra propia historia.

Siempre creí que hay una diferencia psicológica y ética entre los que hacen cosas y los que controlan las cosas. Si crear formas es intrínseco al ser humano y tiene un beneficio social, entonces podemos pensar en lo «bueno» que tiene el buen diseño, más que en un sentido estilístico. Vincular belleza con propósito puede crear una sensación de acuerdo comunitario que ayude a reducir el sentido de desorden e incoherencia que produce la vida.

El diseño involucrado con la moda y el marketing tiene muy poco interés en conocer y comprender nuestra historia. Analizar lo que ha sucedido en los últimos veinte años parece proveer suficiente información para cubrir los requerimientos profesionales. Pero si nuestro campo aspira a ser significativo y merecedor de respeto, debe ir más allá de las ventas. Ser una leyenda es un reconocimiento difícil de ganar y tristemente efímero, pero ser parte del deseo humano de hacer cosas útiles y hermosas nos vincula con una historia gloriosa.Hace dos semanas tuve un dolor fuerte de muñeca. Fui a ver a un doctor especialista en manos que me dijo que probablemente tenía un ataque de «gota» («gouty» en inglés), que no es lo mismo que «Gaudi», el gran diseñador y arquitecto Barcelonés. Me refiero a la gota de aquellos gravados del siglo XVIII de hombres ricos y gordos con sus grandes dedos de los pies hinchados. Mi muñeca ya está bien, pero mientras estaba en el consultorio del doctor vi un documento en la pared llamado «Lo que un cirujano debe ser», escrito en el siglo XIV.

Cambié una o dos palabras pero parece un buen consejo para nuestra profesión:

Lo que un diseñador debe ser

Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.

1 comentario:

  1. Hola.
    Cordial saludo para los que ven éste mensaje.
    Quisiera hacer unas preguntas acerca de un trabajo de ésta materia, agradezco a quien responda:
    ¿Para qué se hace la geometrización de una figura?
    ¿es acaso una tecnica de abstraccion u otra?
    ¿los colores deben ser escala de grises siempre?
    ¿que significa para un diseñador la geometrización?
    y por último: ¿éste tipo de técnica (geometrización) de usa frecuentemente en un trabajo de diseño gráfico?

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